miércoles, 19 de octubre de 2011

María Escario, Paloma del Río y Olga Viza, Premio al mérito periodistico deportivo 2011

(19/10/2011)

Foto de lainformacion.com


El Consejo Superior de Deportes concede anualmente, a través de la Real Orden del Mérito Deportivo, unos galardones a modo de reconocimiento a aquellas personas que se distinguen en el deporte, bien sea en la práctica, promoción, desarrollo, enseñanza, dirección u organización. El pasado 5 de octubre se entregaron los del año 2011, y entre ellos, desde aquí destacamos la Medalla de Plata del Mérito Deportivo a las periodistas María Escario, Olga Viza y Paloma del Rio.


Paloma del Río llegó a TVE como becaria en 1986 y es en esta cadena donde ha permanecido hasta la actualidad. Ha sido directora y subdirectora de programas deportivos y trabajado en la cobertura de 11 Juegos Olímpicos. Posiblemente sea más conocida su voz que su cara, pues ha retransmitido desde 1987 competiciones de gimnasia, y desde 1994 de patinaje artístico. En la red podemos seguir parte de su trabajo a través de su blog de TVE “Triple Axel

“Nos ha costado mucho trabajo demostrar que la mujer puede hacer este trabajo tan dignamente como un hombre e incluso mejor y puede parecer un comentario machista. Conseguir cosas en esta sociedad es complicado y en deportes más, sobre todo desempeñar un cargo directivo. Desde mi puesto, como directora de programas deportivos, he conseguido que aumentemos un 33 por ciento la información de deporte femenino y estoy muy orgullosa de darle ese impulso” (1)

  
 
Olga Viza debutó en TVE en 1978 con el programa “Polideportivo” pero es a partir de mediados de los ochenta cuando se la empieza a conocer con su trabajo en el programa “Estadio 2”, y entre 1987 y 1992 con la información deportiva del telediario de la cadena estatal. Después siguió trabajando en labores deportivas en cadenas privadas de televisión como Antena 3, donde estuvo 11 años, y la Sexta, y en la radio en Radio1 de RNE. En su carrera periodística deportiva destaca su trabajo en 6 Juegos Olímpicos, 3 Mundiales de Futbol, pruebas del Campeonato Mundial de Motociclismo y del Campeonato de Fórmula 1, así como diferentes torneos de gimnasia, tenis y golf. Desde 2007 publica una entrevista semanal en el periódico deportivo Marca.

“He tenido la suerte, y no es mérito mío, de estar rodeada de gente inteligente. Presiento que si tuviera que empezar ahora sería más complicado. Entré a trabajar con 19 años sustituyendo a Mercedes Milá. Lo del periodismo deportivo fue por casualidad porque yo quería ser corresponsal de guerra. Mi primeros Juegos fueron en Los Ángeles, en el 84, hacía de todo, maquillaba a Jesús Álvarez, llevaba cafés, cubría cualquier deporte… Y fue un privilegio” (1)


 
Maria Escario comenzó a trabajar en TVE en 1985 y ha presentado todas las ediciones del telediario, así como el programa “48 horas”, con Andrés Aberasturi y el informativo “Buenos días” con Pedro Erquicia, entre otros. Sin embargo a pesar de esta trayectoria profesional se la relaciona más con el periodismo de deportes, destacando su trabajo en programas como “Estudio Estadio” y “Estadio 2”. En la red podemos seguirla en su blog de TVE “El Tedé entre Tres”.

“Los medios siguen gobernados por hombres y tenemos que conseguir nuestro sitio e igualdad de condiciones y lo tenemos que hacer con la cabeza, no sólo con la belleza. Hay que pelear con dignidad para conseguirlo. Fuimos las que abrimos el camino a las chicas en el periodismo deportivo y ahora cada vez hay más mujeres en esto y en otros ámbitos” (1)


A veces no es fácil ser mujer en el ámbito laboral, y desde luego menos en el periodismo deportivo y en los tiempos en los que se iniciaron estas tres grandes profesionales. Es por ello una gran alegría este reconocimiento y desde aquí las felicitamos.

María Escario se pregunta en un bonito artículo de agradecimiento por el premio, si se está haciendo mayor o algo ha debido hacer bien. Algo muy bien habéis hecho las tres cuando no solo se os otorga este galardón sino que además como periodistas habéis sido el referente deportivo de muchas mujeres que, como yo, cuando no levantábamos casi un metro del suelo y la televisión solo necesitaba dos botones, sentiamos al veros y escucharos que estábamos incluidas en este mundo tan a menudo excluyente con nosotras. Gracias.



(1) Entrevista realizada por Lola Hernandez en lainformacion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More