lunes, 1 de diciembre de 2008

Las mujeres deportistas en los medios de comunicación

(1/12/2009)
Por cada minuto destinado al deporte femenino en televisión se emiten 19 minutos de deporte masculino. Sólo 11 páginas de 2.313 han estado dedicadas completamente al deporte femenino en un análisis de la prensa deportiva (As, Marca y Mundo Deportivo) realizado durante 16 días.

¿Por que apenas aparece el deporte femenino en los medios de comunicación? ¿Son tan pocas las mujeres que se dedican al deporte en relación a los hombres? ¿No hay acontecimientos deportivos relevantes? ¿No obtienen logros importantes las deportistas? ¿La culpa es de la atención que acapara el fútbol masculino en los medios? ¿O que no es de interés para la mayoría de la audiencia?

Para comprender el olvido que sufre hoy en día la mujer en el deporte en los medios de comunicación, es preciso comenzar analizando el porcentaje de participación que tiene dentro de él. Y aunque las cifras que se obtienen a nivel general y amateur son bajas, las que nos interesan a la hora de estudiar los medios de comunicación son las de participación en el deporte de alta competición. Señalar también que nos centraremos en el deporte español, ya que los medios de los que disponemos cifras, son de nuestro país. Por tanto, cabe tomar como ejemplo, la participación femenina en los últimos Juegos Olímpicos, en Pekín, donde la delegación española estaba formada por un 43% de mujeres deportistas frente a un 57% de hombres. Las cifras son bastante equilibradas como para esperar una respuesta igual de equilibrada por parte de los medios. Pero la realidad esta muy lejos de dicho equilibrio.

Televisión
Según un estudio sobre género y deporte en televisión realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía por "cada minuto destinado al deporte femenino en televisión se emiten 19 minutos de deporte masculino y en 24 horas de noticias se dedicaron sólo 44 minutos a acontecimientos deportivos femeninos. Los porcentajes de emisión frente al deporte masculino reflejan una situación de discriminación en los medios audiovisuales: del total de emisiones dedicadas a eventos deportivos, más del 90% se refieren a deportes protagonizados por hombres, y menos del 5% del total a deportes protagonizados por mujeres, quedando el resto del tiempo para el deporte mixto." (1)

El análisis se hizo de las cadenas autonómicas andaluzas, La 2 y la sexta, por lo que yo me atrevería a decir que incluso estas cifras serían menores si se analizara el resto de cadenas.

Prensa deportiva escrita
Si nos acercamos a la prensa deportiva nos encontramos con la misma desigualdad. Según un estudio realizado por el Ministerio de Educación y Ciencia en octubre de 2007 por la responsable de Deporte y Mujer del Consejo Superior de Deportes, los porcentajes de noticias deportivas dedicadas a mujeres deportistas son paupérrimos.

Durante 16 días se analizaron tres diarios deportivos (As, Marca y Mundo Deportivo) y tras extraer diferentes datos se analizaron los resultados llegando a los siguientes porcentajes entre otros:
"- Sólo 11 páginas de 2.313 se dedicaron por completo al deporte femenino
- Sólo 108 fotos de mujeres deportistas, periodistas o dirigentes deportivas, de un total de 1.586 fotos de deporte polideportivo (sin fútbol)
Señalar también, que la mayor parte de las noticias y fotos de deporte femenino eran de tamaño pequeño o muy pequeño. En algunas ocasiones, la aparición de estas fotos o noticias eran negativas para la imagen de la mujer:
- Mundo deportivo del 26 de septiembre: críticas en tono machista a una árbitra de futbol masculino en Perú.
- As de 30 de septiembre: para ilustrar un artículo se reproduce una portada de una revista dónde aparece la mujer de un jugador de baloncesto en topless.
- As y Mundo deportivo del 22 de septiembre: Deportistas que se desnudan para conseguir patrocinios."
(2)

No existe justificación para esta discriminación
Estamos ante un tratamiento del deporte femenino marcadamente desigual frente al que se hace del masculino. Los esfuerzos y logros deportivos de las mujeres no se reflejan en nuestra sociedad. O si lo consiguen, en ocasiones su esfuerzo se ve empañado por el tinte machista y discriminatorio de la noticia.

Hay opiniones varias que tratan de justificar esta invisibilidad en los medios de comunicación pero ninguna de ellas con peso suficiente y real.

"Si no se habla de mujeres en el deporte no es porque no estén o porque estén en un número inferior, puesto que los porcentajes nos hablan de equilibrio entre hombres y mujeres." (2)

No es cierto que apenas haya eventos deportivos femeninos importantes y grandes logros en ellos. "A modo de ejemplo, se puede mencionar que informativos y programas deportivos de las cuatro televisiones estudiadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía dedicaron sólo 58 segundos a la natación en un periodo en el que se lograron importantes triunfos: Esther Núñez se proclamó campeona del mundo y España logró un histórico oro, plata y bronce en el II Trofeo Mundial de natación sincronizada celebrado en Río de Janeiro. No suscitaron ningún interés informativo el sexto título europeo de Laia Saz en motociclismo, la plata y bronce de las yudocas Ana Carrascosa y Leire Iglesias en Rótterdam..." (1)
Otro ejemplo claro y flagrante, fue el tratamiento de la noticia que se dio en la prensa deportiva al resultado de la selección femenina de baloncesto en los campeonatos de Europa 2007. Tanto la selección femenina como la masculina obtuvieron el 2º puesto, y mientras que los hombres ocuparon una primera página con foto en grande en el periódico As, las mujeres aparecieron en una esquina de la portada coin una foto de tamaño carné.

Tampoco el predominio del fútbol masculino en la televisión es motivo que justifique la escasa información deportiva femenina. Deportes minoritarios donde participan hombres tienen más cobertura mediática que algunas competiciones de deportes mayoritarios protagonizados por mujeres. En algunos medios ha habido ocasiones en las que se ha dedicado "más tiempo al frontón masculino que a todo el voleibol femenino y el doble de tiempo al balonmano masculino que al baloncesto femenino." (1)

Ni el perfil de la audiencia sirve como excusa para esta discriminación. Según el estudio antes mencionado del Consejo Audiovisual de Andalucía , "no se aprecian diferencias significativas en los perfiles de audiencia para deporte masculino y femenino. En ambos casos, hay más telespectadores hombres (65,8% para deporte femenino y 65,9% para el masculino) y menos telespectadoras (34,2% para el femenino y 34,1% para el masculino). Es decir, la diferencia se manifiesta únicamente en el sexo del telespectador, no en el tipo de deporte que ve, dado que los porcentajes, en estos casos, son prácticamente idénticos." (1)

Por último, señalar que las mujeres también siguen siendo una minoría en el mundo periodístico dedicado al deporte. "En 2007 sólo el 20% de los reporteros/as, enviados/as especiales y periodistas dedicados a retransmisiones de eventos deportivos, eran mujeres." (1)


El mes pasado comencé este blog pidiendo más visibilidad del deporte femenino, y ante las caras de extrañeza y de impasibilidad con las que me he encontrado cuando lo he hablado con alguien, me he decidido a buscar información con estudios que respalden mi queja. Son varios los que he encontrado y lo que es mejor, he descubierto que es un tema que se debate, que está vivo y en el que se mueve información que no sólo afecta en la lucha por la igualdad en el deporte, sino también en otros ámbitos.
En países como Australia, Canadá, EE.UU. y Francia se han llevado a cabo planes, medidas, talleres y seminarios tanto para medios de comunicación como para atletas y entrenadores, para tratar este tema y lograr cambios.
En Canadá, desde septiembre de 2001, existe la primera televisión del mundo que dedica las 24 horas de emisión a los deportes femeninos: WTSN (Women's Sports Television Network) Su vicepresidenta, Sue Prestedge, señaló lo siguiente en un entrevista: "Además de brindar entretenimiento, WTSN contribuirá a crear heroínas, mentoras y modelos de conducta para las jóvenes atletas ".

No olvidemos que en la actualidad, y en la sociedad en que vivimos, el deporte tiene mucho peso en los medios de comunicación, medios que, queramos o no, nos influyen a muchos niveles, social, cultural, económico... y el deporte supone mucho más que una forma de ocio saludable. La industria que se ha generado a su alrededor mueve mucho dinero y la publicidad se nutre de la imagen de deportistas que se convierten en modelos a seguir para la infancia y la juventud. Y las deportistas, apenas tienen oportunidad de formar parte de ese referente.

Por todo ello es importante, como ya he dicho en otras ocasiones, alegrarse de los avances y logros conseguidos, por el esfuerzo que suponen y el trabajo que hay detrás pero seguir adelante y contribuir a mantener abierto también este debate, y no menospreciar la importancia de la visibilidad de las mujeres en el deporte.



(1) Estudio sobre género y deporte en televisión (Consejo Audiovisual se Andalucía)

(2) Las imágenes de las deportistas en los medios de comunicación (Dirección general de Deportes)






Mujer deportista  1/12/2008

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